Tour de Francia 2017

Tour de Francia 2017

Arranca el Tour de Francia 2017, que en su edición 104 promete tenernos a todos pegados a la TV para no perdernos un sólo minuto, y lo hace con un pensamiento claro por parte de los favoritos: se decidirá en la montaña, siendo la jornada en el Izoard clave en la tercera semana, donde también espera una crono de 23 kilómetros en Marsella la víspera de la llegada a París que podría actuar como juez. Todo son alicientes para una carrera en la que hay un trío de favoritos —Froome, Quintana y Porte— que, con permiso de otros ilustres, intentarán coronarse en el Arco del Triunfo parisino el día 23 de julio.

Las claves serán un recorrido con mucha montaña y poca contrarreloj, 23 puertos en el recorrido y apenas 37 kilómetros de lucha individual contra las manecillas. La estrella en esta edición será el coloso Izoard (2.360 metros) techo de la carrera que será meta de la decimoctava etapa. Hacía casi un cuarto de siglo que el Tour no incluía sus cinco macizos montañosos en el recorrido. Esta vez el pelotón transitará por los Vosgos, con una llegada a La Planche des Belles Filles, el Jura, los Pirineos, el Macizo Central y los Alpes. Serán los Alpes los jueces de la carrera, con puertos de leyenda, como el Galibier, cuyo terrible descenso hacia Serre Chevalier puede alterar la general, en una decimoséptima jornada para valientes. Al día siguiente la cita con el Izoard, donde esperan 14 kilómetros al 7,3 por ciento de desnivel.

Y, si la montaña no define la general, restará un último cartucho en los 23 kilómetros de esfuerzo individual de Marsella, en un recorrido plano con algún repecho exigente que tendrá la salida y la meta en el estadio Velódromo. Desde 2012 el Tour no incluía una crono la víspera de la llegada a París. Los máximos favoritos de este Tour son el británico Chris Froome y el colombiano Nairo Quintana. El británico, actual campeón, vista su cuarto Tour, pero no llega en su mejor momento. Algo que podría aprovechar el colombiano de Movistar, al que se le presupone ser el mejor escalador. El tercero en discordia es el australiano Richie Porte. Su gran temporada, con victorias en la general en Tour Down Under, Tour de Romandía y la segunda plaza en Dauphiné, le sitúa en el pelotón de favoritos junto a Froome y Quintana. En una segunda línea de candidatos al triunfo final se sitúan Contador, que ha hecho un inicio de temporada espectacular; Bardet, nuevo ídolo local y enorme escalador; Aru, campeón de Italia y otro gran escalador; además de Chaves, Yates o Valverde.

El recorrido, será un viaje de 3.516 kilómetros entre Düsseldorf y París. ¿Te lo vas a perder?