ISB Sport colabora con “Bicicletas sin Fronteras”

ISB Sport colabora con “Bicicletas sin Fronteras”

“NO REGALAMOS BICICLETAS, CAMBIAMOS VIDAS” – Bicicletas Sin Fronteras-

En el 2015, en ISB Sport tuvimos la ocasión de conocer la “Fundación Bicicletas Sin Fronteras”, una organización solidaria cuyo nombre llamó rápidamente nuestra atención. La vinculación con el mundo de la bicicleta nos llevó a interesarnos un poco más a fondo. Vimos que estaba orientada a fomentar la educación, la integración y el desarrollo de jóvenes y adultos en riesgo de exclusión social y quisimos ver si podíamos participar en él de alguna manera.

Tras nuestro encuentro personal con Romà Boule, “alma mater” del proyecto todo cogió forma rápidamente. Nos entusiasmó con su apasionado relato de todas las labores increíbles que ya estaban desarrollando en Palmarin (Senegal) con las bicis, su carisma, su implicación altruista y sincera … No dudamos en iniciar una colaboración que se mantiene 4 años después mediante el patrocinio de algunas bicicletas que vinculamos al nombre de los diferentes departamentos de la empresa ISB Spain: Dpto. Comercial, Logística, Dpto. Compras, Dirección y Administración.

Ahora, cuando el proyecto de Palmarin ya está consolidado, la Organización “Bicicletas sin Fronteras” se ha propuesto replicarlo en Fimela (región de Fatik), una población vecina, situada a unos 25 kms de Palmarin y donde se  concentran la mayoría de los servicios de la región. Allí hay un instituto de 1.800 alumnos, que al igual que sucede en Palmarin, vienen de los pueblos de los alrededores como Ndangane, Samba Dia, Yayem, Djilor i Simal. A finales del curso pasado y después de reiteradas peticiones de los habitantes de estos pueblos colindantes, la BSF contactó con el Director y con el equipo docente quienes les pidieron que implementasen el proyecto en su instituto.

Los trabajo de la construcción del taller ya están en marcha y hace tan solo unos días que han recibido ya un cargamento con las primeras 150 bicicletas. Y para celebrar con ellos esta nueva iniciativa, les hemos hecho llegar algunos pequeños obsequios como camisetas, gorras, bolígrafos o libretas de ISB que los chicos reciben tremendamente agradecidos e ilusionados.

Aquí os dejamos unas fotos que nos ha hecho llegar amablemente desde allí Inès Carrillo.

 

Como resaltan los responsables del proyecto , “no regalan bicicletas sino que cambian vidas” ya que en el caso de este proyecto en concreto, gracias a ellas, los jóvenes que suelen vivir lejos de la escuela ya no tienen que hacer largas caminatas de kilómetros para asistir a clase, reduciéndose de una manera más que evidente, el absentismo escolar.

Según los datos facilitados por la Organización el Lycée de Palmarin ha obtenido en 2017 el mayor número de aprobados del BAC (acceso a la Universidad) de toda la región de Fatick (57 % de aprobados vs una media nacional del 31 %).

Pero el proyecto Bicicletas sin Fonteras proporciona también otras oportunidades a la zona ya que lo primero que se pone en marcha son precisamente un “taller de bicicletas” en cada Instituto y un “aparcamiento de bicicletas”. Después se hace la entrega de las bicis al instituto quien se encarga de distribuirlas entre los alumnos que viven más lejos y entre los que obtienen mejores resultados en las evaluaciones. Las familias hacen una aportación anual de 15€ con los que se financian los gastos del taller de reparación, el salario del mecánico y las piezas de recambio.

construccion taller Bicicletas sin fronteras - isb sport

Os seguiremos contando cómo va el avance de los trabajos y os animamos a conocer más a fondo
la labor de esta fantástica ONG a través de su portafolio