Helios trike, un proyecto de récord

Helios trike, un proyecto de récord

Antecedentes

Este proyecto nace con la intención de mejorar la forma de desplazarse con un vehículo similar a una bicicleta, pero cuyo sistema de propulsión tiene las características del remo. Esto tiene un inconveniente como es que la propulsión no se continúa y una gran ventaja que es que obtenemos unas entregas de potencia extraordinarias, dado que se suman la fuerza de las piernas (las dos juntas) con la fuerza de los brazos-dorsales. Así pues, estamos ante un vehículo que funciona de una forma similar a una canoa o un patinete.

 

El proyecto ISB

En las bicicletas tradicionales que todos conocemos, la fuerza que puede desarrollar el ciclista es prácticamente igual a la del peso del propio usuario. Las diferencias son sólo por la resistencia del usuario y evidentemente, el peso del vehículo utilizado.

La Human Powered Vehicles Association (IHPVA) organiza anualmente en el mes de septiembre los Campeonatos del Mundo de Velocidad Pura que se celebran en Battle Mountain (Nevada) en los que todos los modelos participantes son del tipo “Recumbent”, optimizados hasta el último nivel de estudio técnico con el fin de mejorar su rendimiento lo máximo posible. En su mayoría, se trata de proyectos universitarios. La misma IHPVA es quien controla además los nuevos récords del mundo.

Sin embargo, la Federación Internacional de Ciclismo prohibió la participación de dichos modelos Recumbert en competiciones porque ofrecían una entrega de potencia hasta un 12% más eficiente que las bicicletas convencionales, hecho que viene dado únicamente por la mejora de la posición del ciclista. Pero la única fuerza utilizada sigue siendo la de las piernas. Así pues, estamos ante un vehículo que es capaz de obtener más del triple de potencia que una bicicleta convencional dada la posición del ciclista y una optimización de su rendimiento.

 

Características

  • Las medidas obtenidas revelan que, mientras que con una bicicleta convencional un ciclista de 70 kg ejerce una presión de 70 kg sobre los pedales, con una Recumbent conseguiría aproximadamente una presión de 79Kg y con este sistema se consigue una presión de 210Kg en condiciones normales. Habría que comprobar los datos de un atleta olímpico.
  • La largura del “Stroke” es de 60cm así, cada stroke mueve 60 dientes del piñón de la rueda motriz.
  • Tiempo medio de cada stroke: 1 segundo
  • La rueda monta un cambio Shimano de 11 velocidades dentro del eje.
  • Se ha cambiado la corona del piñón convencional de 18 dientes por una de 12 para mejorar la resolución

 

¿Qué debemos resolver?

A pesar de no haberse medido aún las velocidades, las pruebas realizadas hasta ahora nos permiten reafirmar nuestra idea de que existen muchas posibilidades de alcanzar grandes velocidades.

  •  A día de hoy se han construido 8 bicicletas en un proceso de prueba-error.
  • Sería necesario que el cambio tuviese más capacidad de velocidad y para ello creemos que únicamente se debería tornear una corona del piñón al mínimo número de dientes posible (6 ó menos).