Tipos de rodamientos para bicicleta

TIPOS DE RODAMIENTOS PARA BICICLETA
“Lo importante no es que se vean, es que se sientan”

A pesar de no estar a la vista, los rodamientos son un componente fundamental para el buen funcionamiento la bicicleta ya que de ellos depende en gran medida el rendimiento mismo de la bicicleta.

 

Se encuentran en diferentes partes clave de la misma: en la dirección, los bujes, el eje pedalier, pivotes de la suspensión… y tienen como función, permitir el movimiento de giro entre dos piezas unidas mediante la rodadura, a diferencia de los casquillos de fricción que lo hacen por deslizamiento de las superficies de contacto. Esto permite un giro más suave y con menor fricción por lo que pueden girar a mayor velocidad. Sin embargo, la menor superficie de contacto existente hace que no puedan soportar cargas tan elevadas.

 

Estas características hacen que encontremos diferentes tipos de rodamientos para los diferentes puntos de giro que podemos encontrar en la bicicleta ya que los requisitos funcionales son bastante diferentes: alta velocidad de giro en los ejes de las ruedas, cargas elevadas y giros reducidos en las articulaciones del sistema de suspensión, dirección de carga axial en la dirección…

RODAMIENTOS DE ACERO

Los rodamientos de acero son los más habituales en las bicicletas ya que son muy duraderos siempre que se mantenga una correcta limpieza y un buen engrase. Tienen bolas de acero situadas de forma radial en el interior de las pistas o caminos de rodadura. Son realmente muy efectivos, y reducen notablemente la fricción en el giro respecto a otros sistemas como los casquillos.

En el caso de los rodamientos de acero ISB, los test realizados muestran que el uso de materiales de calidad superior en estos rodamientos hace que su vida media (en iguales condiciones de carga y velocidad que lo estándar) sea hasta 1.5 veces superior que los estándar.

 

Otras características de los rodamientos de acero ISB:

  • Mayor resistencia a cargas repentinas de impacto.
  • Mayor suavidad y facilidad de rotación para reducir la resistencia de giro y la conservación de energía.
  • Equilibrio superior entre un buen rendimiento de sellado y un menor par de rodadura.
  • Tratamiento térmico exclusivo, para reducir las deformaciones de los aros y asegurar su resistencia.

 

Los rodamientos de acero pueden ser de Acero Cromo o de Acero Inoxidable (en este caso la referencia incluirá el sufijo SS)

RODAMIENTOS CERÁMICOS

Llamamos rodamientos cerámicos a aquellos rodamientos en los que el habitual acero utilizado en su fabricación es sustituido por un material cerámico ya sea sólo en las bolas para los rodamientos híbridos o bien tanto en las bolas como en las pistas para los Full Ceramic. Situados normalmente en las ruedas, los rodamientos cerámicos están en disposición de aportar una notable mejora de la eficiencia, maximizando las prestaciones de la propia bicicleta.

 

Sus principales ventajas frente a los rodamientos estándar son, por un lado una mayor velocidad de funcionamiento y por otro, una vida útil más prolongada en unas mismas condiciones de uso. Su bajo coeficiente de fricción (hasta 10 veces menor que en los rodamientos de acero) debido a la ligereza de las bolas, proporciona un funcionamiento extremadamente suave generando un menor calentamiento, un menor desgaste y por lo tanto, prolongando su durabilidad.

 

Las bolas de cerámica, al ser más ligeras, generan una menor fuerza centrífuga que se traduce en una menor fricción y permite que los rodamientos se muevan más rápido ya que requieren menos energía para mantener la velocidad. La cerámica es muy resistente a la oxidación, por lo que su vida útil es también superior a la de los rodamientos de acero. Las bolas de cerámica conservan sus características rodantes por más tiempo y no tienen la misma necesidad de mantenimiento que las de acero, funcionando correctamente incluso con una cantidad muy pequeña de aceite lubricante.

 

El grado superior de dureza de este tipo de rodamientos requiere de un acabado superficial más exigente que en los de acero y en el caso de los híbridos, las bolas cerámicas mucho más lisas y resistentes, van puliendo microscópicamente las pistas de acero mejorando su acabado y produciendo un rodar más suave. De ahí la expresión de que las bolas cerámicas “limpian” las pistas y requieren de un periodo de rodaje.

 

La gama de rodamientos cerámicos ISB diferencia 3 series:

  • SC: rodamientos inoxidables con bolas cerámicas. son el complemento perfecto para proteger el rodamiento evitando la corrosión y el deterioro producido por los agentes contaminantes externos más habituales como agua, polvo, barro…
  • CB: rodamientos de acero cromo con bolas cerámicas
  • Full ceramic: rodamientos completamente cerámicos, indicados para el ciclismo en pista.

RODAMIENTOS XFORCE

Los rodamientos XForce nacen a partir de un proceso de alta tecnología que tiene como principal objetivo reducir la fricción y finalmente da como resultado, una vida útil más prolongada y una mayor eficiencia.

 

Dado que los rodamientos son la columna vertebral de cualquier sistema de rodadura, pueden experimentar altas temperaturas de funcionamiento, velocidades variables, cargas severas y fricción; condiciones que conducen a un sobrecalentamiento, pérdidas significativas de caballos de fuerza y, en última instancia,  a una disminución del rendimiento de las superficies metálicas que interactúan. Sin embargo, los rodamientos XForce están dotados de una superficie lisa y diseñada mediante precisos  procesos de ingeniería que no sólo resiste las duras condiciones generadas en las carreras, sino que también ayuda a los deportistas a sobresalir.

ISB Sport y el mundo de la competición comparten un objetivo común: lograr un resultado “ganador” en todo momento.

 

Principales ventajas:

  • Reducción del 88% – 90% de la fricción
  • Ahorro de energía de entre 7,15 y 9,45 vatios
  • Resistencia a la corrosión testada hasta 1.500 horas.

 

Esta gama Premium de rodamientos incluye dos series:

  • XForce: compuesta por rodamientos de acero
  • XForce Ceramic: compuesta por rodamientos cerámicos híbridos

RODAMIENTOS VMAX

Para la zona de la suspensión se han desarrollado rodamientos aptos para soportar ciertos niveles de carga, sin que ello suponga un incremento significativo del peso ni de tamaño. Se trata de los rodamientos de la serie VMax que han sido especialmente diseñados para todo el conjunto de la articulación principal del basculante, bieleta y amortiguador, para soportar giros reducidos.

 

Su principal característica reside en su diseño especial “full ball” que consiste en la supresión de la habitual jaula interior que separa las bolas y que permite entonces la inserción del mayor número posible de bolas. Las pistas de sus aros son más profundas con el fin de obtener un mayor apoyo lateral de cara a la torsión y a las múltiples fuerzas asociadas con los pivotes de la bicicleta, de montaña sobretodo.

 

Además, en estos rodamientos se maximiza la cantidad de grasa con la que se lubrican para evitar “que chirríe la suspensión”. Los rodamientos VMax ISB utilizan grasa Mobil XHP-222 y se rellenan desde un 40% (en algunos modelos de doble hilera) hasta un 80%, en función de las medidas del rodamiento.

 

Los rodamientos VMax tienen hasta un 35%-40% más de capacidad de carga que los rodamientos de acero de la serie estándar de ISB.

RODAMIENTOS PARA DIRECCIÓN

La dirección de la bicicleta es el mecanismo alojado entre la horquilla y el cuadro que a su vez aloja los rodamientos que posibilitan el giro del tubo de la horquilla permitiendo el movimiento lateral de la rueda delantera y por lo tanto, el cambio de dirección de la bicicleta.

 

Para saber qué tipo de rodamiento debemos usar, es necesario saber que existen 2 tipos de direcciones en función de la forma de unirla al cuadro y del tipo de potencia usada. La llamada “roscada” (threaded) y la “no roscada” (threadless) o ahead donde el tubo de la horquilla es totalmente liso, sin rosca alguna.

 

Al hablar de los diferentes tipos de direcciones ahead, se hace referencia a las diferentes maneras de alojar los rodamientos en el cuadro, en función de cómo esté construido, a la “pipa de dirección”.

  • Direcciones convencionales: en cuadros sin espacio interno para alojar las cazoletas en cuyo caso los rodamientos se montan en las cazoletas externas.
  • Direcciones semi-integradas: en cuadros que sí permiten alojar las cazoletas de dirección y a su vez los rodamientos.
  • Direcciones integradas: en los que los rodamientos se montan de manera directa, sin recurrir a uso de cazoletas.

Estos rodamientos tienen un diseño especial diferente al convencional que incorpora de manera visible unos ligeros chaflanes tanto en el interior como en el exterior, cuyas medidas vienen determinadas por los diferentes grados. Por lo que, para escoger los rodamientos más adecuados para nuestra dirección, es necesario tener muy en cuenta las medidas del diámetro interior, del diámetro exterior, de la altura y los ángulos de contacto con cada uno de los chaflanes.

 

Si cogemos por ejemplo los rodamientos MH-P08 45º/45º de ISB indicados para las direcciones ahead, la primera medida 45º hace referencia al ángulo interno y el segundo 45º al ángulo externo. De todas formas, esta información suele ir grabada en el aro exterior del propio rodamiento.

 

Los rodamientos que se montan en estos tipos de direcciones suelen ser sellados lo que evita un mantenimiento recurrente dado que la grasa permanece en el interior, evitando el desgaste de las bolas y alargando su vida útil. El sellado los protege además de los habituales agentes contaminantes, la temperatura, el polvo, la humedad, etc…

 

A pesar de que el mercado de bicicletas incluye un gran número de medidas para los diferentes tipos de direcciones, la marca ISB ofrece una amplia selección de medidas y ángulos de contacto que la sitúan entre las favoritas de los talleres especializados más exigentes.