
09 Oct Crónica Ivan Galar Campeonato de Europa patinaje de velocidad
Iván Galar – Crónica del Campeonato de Europa de patinaje 2019 en Pamplona
¡Síguelo en Instagram!
Nunca he creído o he barajado la idea de poder tener algo tan grande en mi casa, algo tan especial y tan importante en nuestra pista donde he estado entrenando toda mi vida, donde están mis lágrimas, mis esfuerzos… prácticamente todo. En el momento que lo confirman, la meta se puso sola. Mi meta era llegar a ser Campeón de Europa en mi pista. Esto no era todo, también teníamos los World Roller Games que se corrían este año en Barcelona.
Era ese cúmulo de sensaciones y a la vez de presiones y yo creo que hasta la autopresión que te metes a ti mismo para conseguir eso que tanto deseas, que fue lo que a mi me llevo a decir: “Tengo que ir a por ello”
Estando ya concentrado para correr el Campeonato de Europa, los entrenamientos transcurrían con normalidad. Por aquellas semanas recuerdo que no sentía nada. Era raro, entrenar con la selección en tu pista mientras ves como día tras día hay algo nuevo en ella. Gradas, carpas, decoraciones, cambios que se hacían para que todo quedara impecable.
Si no recuerdo mal hasta la noche anterior no sentí nada en mi estomago, esas mariposillas que tenemos todos en el estómago aparecieron y la verdad que estuvieron revoloteando toda la noche en mi tripa. Eso significaba que ya iba a empezar todo. Todo el sacrificio y esfuerzo que habíamos hecho durante el año se iba a ver reflejado en esa semana.
Salimos a correr el primer día y recuerdo todos los gritos, todos los ánimos que nos daban a toda la selección española. era indescriptible. Salías a correr con ese puntito más de superioridad y seguridad, un simple detalle que puede cambiar muchas cosas en la carrera. Así llegó mi primer oro. Yo no me lo creía, estar ganando un Campeonato de Europa en mi pista y por así decirlo con “mi gente”. Yo me decía a mi mismo, esto no puede estar pasando. Pero pasó.
Día tras día me iba encontrando mas cómodo en la pista, ver a tus familiares, amigos y a muchísimas corredores de todo España que habían venido a verte correr era un subidón. Los días iban pasando y el medallero iba subiendo para España. Poco a poco se sumaban oros, platas y bronces y no sólo en mi categoría, en todas.
Todo fue una experiencia inolvidable, fuimos con la mentalidad de ser Campeones de Europa una vez. Con eso nos bastaba, pero no. Quisimos más y día tras día íbamos cambiando la meta y los objetivos. Medalla tras medalla acabe el Campeonato con 4 oros y 1 plata.
Si algo me tengo que llevar de este Campeonato es a toda esa gente que ha estado apoyando tanto dentro como fuera de la pista, sobretodo a todos esos compañeros que han estado en los momentos buenos y en los no tan buenos. He aprendido lo que es ser un compañero de selección, a saber que no importa quien se lleve la medalla, sino que, lo importante es que esa medalla venga para nuestro equipo. Son valores que tan solo te los puede enseñar el deporte. A valorar lo que tienes y sobre todo a quienes tienes.
No todo es trabajo mío, hay mucho equipo detrás, tengo a mi entrenador que me ha ayudado mucho a seguir adelante y a no tirar la toalla, tengo a mi familia y tengo a mis compañeros de equipo. Aunque pensándolo mejor, a mi equipo lo meto en la familia.
También he de decir y agradecer el apoyo que me han dado las marcas por conseguir estos logros. Influye mucho el trabajo que realice uno mismo, los entrenamientos y la preparación. Pero un plus es salir a correr con el mejor material. Yo llevaba desde que empecé a patinar sin cambiar de rodamientos, como mucho un juego me habría comprado. Este campeonato salí a correr con los rodamientos de ISB Sport. He de decir que son brutales. Me transmitían muchísima seguridad y permiten más movilidad debido a lo ligeros que son. Creo que este ha sido uno de los mayores descubrimientos que he podido hacer. Nunca pensé que algo tan pequeño como es un rodamiento podría cambiar tanto la movilidad o la velocidad de deslizamiento.
Desde aquí darles las gracias por haberme ayudado a acabar así de bien la temporada y sobretodo por haber confiado en mi para trabajar juntos. Es un placer colaborar con vosotros.







