Partes de un rodamiento

PARTES DE UN RODAMIENTO

PARTES UN RODAMIENTO: Por norma general, los rodamientos están formados básicamente por dos aros o anillos, unos elementos rodantes y una jaula. Algunos de estos elementos son los que servirán, entre otros, para clasificarlos en función de sus diferencias de diseño y estructura. Partes de un rodamientoLa base de los “rodamientos” está formada por dos aros concéntricos llamados aro exterior y aro interior cuyo material de fabricación determinará si se trata de  “Rodamientos de acero”, “Rodamientos de acero inoxidable”, “Rodamientos cerámicos”, etc. 

Estos anillos tienen la misión de alojar unos los elementos rodantes que pueden ser bolas o rodillos para que éstos se desplacen sobre sus pistas de rodadura sin ninguna dificultad. Los rodillos pueden ser rodillos cónicos, rodillos cilíndricos o agujas lo que permitirá su clasificación en Rodamientos de bolas” (los más habituales), “Rodamientos de rodillos cónicos”, “Rodamientos de rodillos cilíndricos” o “Rodamientos de agujas”.

 

La jaula es el componente separador que permite que las bolas o rodillos queden fijados de forma equidistante. Suele ser de chapa de acero estampada, pero también de de nylon, latón, o simplemente no estar incluida en el rodamiento, como sería el caso particular de los Rodamientos de la Serie VMax para bicicleta cuya ejecución hace que contengan una bola más y rueden de manera libre.

 

Las tapas de acero o de goma son un elemento habitual ya que evitan la entrada de agentes contaminantes en el rodamiento. La ejecución de estos sellos puede ser de acero o  goma “2RS” a ambos lados, “ZZ” o “2RS” respectivamente, a un solo lado o bien a ninguno como sería el caso de conocidos como rodamientos “abiertos”.