Entrevista a Iván Cáceres

Ivan Caceres Triatlon embajador isb sport

Entrevista a Iván Cáceres

“El principal objetivo de este año será el Northwesttriman triatlón en Galicia”
Iván Cáceres es uno de los triatletas más completos de nuestro país y, tras fichar recientemente por la marca de rodamientos ISB, nos ha concedido esta entrevista

Te encuentras en un momento muy dulce de tu carrera deportiva, pero todo tiene un inicio. ¿Cuándo empezaste a competir en triatlón?
Empecé a competir en la temporada1999/2000 haciendo campo a través y duatlón en categorías menores, los inicios fueron buenos con óptimos resultados pero tenía pánico al agua y no sabía nadar; así que, no me quedó otra que aprender y perder ese miedo y en el 2003 hice mi primer triatlón, un Open de España en Tres Cantos donde además debuté con victoria en categoría junior.

Para todos aquellos que no te conozcan, cuéntanos cuáles son tus resultados deportivos más relevantes.
Los más destacados quizás sean el subcampeonato de España elite de ducross en el año 2017, el 3° puesto en el año 2013, el 5° elite de duatlón en el Campeonato de España de 2015 consiguiendo plaza para el Campeonato del Mundo elite donde a posteriori acabaría en el puesto 23°.

En cuanto a triatlón, algún Campeonato de España elite sprint en top 15 y Olímpico el top 20; así como, dos veces 4° de España elite de triatlon Cross y 4° de España elite de triatlón de invierno 2014.

En distancia Ironman, llevo 9 años con tres participaciones en Kona en ggee (grupos edades) acabando 5° en 2014, 8° en 2016 y el más reciente en 2019 cuando me proclamé Campeón del Mundo de mi grupo de edad y acabando el 37 de la clasificación general contando Profesionales.
Competí una temporada en 2017 como profesional en Ironman corriendo el Campeonato de Europa en Frankfurt acabando el 23° y en Maastritch acabando 8° Pro.

1° ggee 25-29 Ironman Austria
1° gge 30-34 Ironman Italia 2018
2° ggee 25-29 Ironman de Texas

¿Qué calendario tendrás en esta temporada tan extraña y cuáles son tus objetivos para los próximos años?
El principal objetivo será el Northwesttriman triatlón, distancia Ironman, que se disputa en Galicia el 4 de octubre, que esperemos que después de su aplazamiento a esa fecha se pueda hacer. Antes me gustaría correr varias pruebas más cortas como preparación.
A posteriori también estoy planteándome hacer otro Ironman en noviembre como Profesional pero a día de hoy no es seguro y prefiero ser cauto ya que todavía no se sabe cómo evolucionará el Covid-19. Ha sido un año muy extraño y es mejor tener algo de paciencia hasta estar seguros de que se podrá competir.

Cuéntanos, ¿cómo es tu bici?
En cuanto a mi bici pues acabo de cambiar de montura, ahora voy en una Scott Plasma 5 a la cual le monte mi anterior grupo electrónico; pero la novedad esta temporada será gracias a ISB, marca internacional de rodamientos que me ayuda con un juego de ruedas de perfil y una lenticular con sus rodamientos.
Además de esto me han montado un eje de pedalier, una cadena y roldanas del cambio trasero todo de la gama ISB Xforce.

¿Cómo son de importantes los rodamientos en una bici de triatlón?
Los rodamientos quizás sea de las partes más importantes de una bicicleta junto con un buen cuadro que sea ligero y rígido, además de unas buenas ruedas ligeras y rígidas que rueden lo más fino posible. Las partes de la bicicleta donde hay rozamiento son ruedas, cadena y rodamientos por eso es súper importante llevar un material de buena calidad que reduzca lo máximo posible el rozamiento para no malgastar los tan queridos Watios.

Con las ruedas Speedsix con rodamientos de ISB Sport se aprecia que ruedan muy suave y que el rozamiento es mínimo ya que apenas las lanzas y siguen rodando mucho tiempo hasta que paran.  Lo mismo pasa con los rodamientos de eje de pedalier y cambio trasero que reducen la fricción ahorrando Watios, siendo otra parte súper importante de la bicicleta.
Por último queda hablar de la cadena, llamativa por su color oscuro, que a partir de los primeros 100 km empieza a auto lubricarse con un aceite muy fino que hace que todo el engranaje ruede a la perfección, reduciendo la fricción y los ruidos.

Sin duda es un conjunto que merece mucho la pena y todo lo que sea ahorrar Watios nos ayudará a ir más rápido con menos esfuerzo.

¡Te deseamos muchos éxitos en el futuro Iván!
Espero poder aportar a ISB mi experiencia con su material de altísima calidad para hacer que la marca sea aún mejor y por supuesto llegar muy lejos con sus rodamientos. Es sin duda una grandísima ayuda para mí y estaré siempre agradecido por contar conmigo para ser embajador de esta gran marca.
¡Ojalá consigamos más éxitos juntos!



X