Entrevista a Niki Giussani para InBici

Niki Giussani ISB Sport

Entrevista a Niki Giussani para InBici

Conoce un poco más de a nuestro embajador de ISB Sport Niki Giussani, el experimentado ciclista italiano nacido en febrero de 1976 en Erba (Lombardia).

En una entrevista que concedió a la revista de ciclismo italiana InBici, estas son algunas de las respuestas que dio Giussani, para conocerlo un poco más y acercarnos a sus inicios, sus experiencias, rutinas, etc.

¿Cómo te acercaste a los pedales de dos ruedas?

Tengo que dar las gracias a un compatriota, Carlo Ferrari, que como gran aficionado al ciclismo, al verme pedalear a los 6 años, me regaló mi primera bici. Y no he parado desde entonces.

¿Qué edad tiene la primera carrera? ¿Y la primera victoria?

Hice todo el proceso desde el Giovanissimi y, poco a poco, en todas las categorías superiores hasta el amateurismo. Luego, esa transición perdida al profesionalismo que todavía es mi mayor arrepentimiento actualmente, pero no por mí.

Inmediatamente, gané la tercera carrera de la temporada en el Giovanissimi, pero en general, no he ganado mucho en mi carrera.  Lamentablemente, nunca he sido rápido.

¿Cuáles son sus características técnicas?

Siempre me han considerado un caminante-escalador.

La bici para ti, era casi un trabajo, con todo el proceso, como decía, de las categorías juveniles, hasta un paso de la profesionalidad. ¿Cuál fue el año más importante de tu trayectoria?

Seguramente el bienio 2000-2001 en el que conseguí muchos, quizás demasiados puestos, sin poder ganar la carrera que me hubiera abierto la puerta a la profesionalidad.

Sin embargo, recuerdo que fui líder en el Giro del Friuli hasta la última etapa, finalmente ganada por Raffle Ferrara, 10º en la clasificación del Giro d’Italia, en la que obtuve un excelente tercer puesto en una etapa y varias posiciones, como además de haber tocado el maillot rosa durante varias etapas.

A pesar de todo, nunca has abandonado el ciclismo. ¿Qué significa para ti andar en bicicleta?

Realmente nunca he dejado de correr, porque para mí correr es pasión, competición y libertad, incluso hacia un vehículo que, para bien o para mal, ha representado mi vida y al que tanto le debo.

¿Cuál es su rutina semanal típica?

Lunes descarga, martes 80 km, miércoles 100 km, jueves descarga, viernes 50 km, sábado descarga, domingo carrera.

Y, por otra parte, no sigo tablas de preparación, porque considero que el nivel amateur es alto.