Entrevista Quico Tur y Martin de la Puente – Juegos Paralímpicos

Juegos Paralímpicos - Martin y Quico Tur

Entrevista Quico Tur y Martin de la Puente – Juegos Paralímpicos

Tras finalizar los JJ.OO. de Tokio, llega la cita Paralímpica. Entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre de 2021, 4.400 deportistas llegados de 160 países competirán por las medallas en el país asiático. Entre ellos, los tenistas de silla Quico Tur y Martín de la Puente.
Ambos representarán a la Selección Española en los Juegos Paralímpicos y, durante su concentración en el CAR de Sant Cugat, tenemos la ocasión de entrevistarlos.

¿Qué supone para vosotros poder participar en unos Juegos Paralímpicos y cómo los afrontáis?

Quico: “Los afronto con mucha ilusión a pesar de la situación pandémica que nos está afectando mundialmente, tengo muchas ganas de participar y dar el máximo de mi.  Estar en los quintos juegos, para mi es un premio a los más de veinte años que llevo en el mundo del tenis.”

Martín: “Afrontar mis segundos Juegos es un premio a todo el trabajo que hemos estado haciendo. Estoy ilusionado de jugar y representar a una Selección, un país, es algo especial. Lo espero con muchísimas ganas. No estoy tan preocupado por los resultados y sí de competir, ponerles difícil a mis rivales y si podemos ir avanzando hasta las rondas finales, mucho mejor. Tengo hambre de Juegos.”

 

¿Qué recuerdos tenéis de vuestros primeros Juegos Paralímpicos y cómo ha evolucionando vuestra participación durante estos últimos años?

Quico: “Son varios los recuerdos que tengo de Atenas 2004, pero lo que más me marcó fue la ceremonia de inauguración, al entrar al estadio Olímpico, mi primer partido, la Villa Olímpica, son todas aquellas vivencias que viví por primera vez.”

Martín: “Los Juegos de Río 2016 me han ayudado un montón, fui a Brasil a disfrutar tras todo el trabajo realizado previamente. Ahora es todo lo contrario, tengo más experiencia y soy consciente que es una cita muy importante, hay mucha más presión. Los Juegos de Río me ayudaron a madurar, a definir mi personalidad hacia esta competición.”

 

Llegar en buena forma física es fundamental para rendir al máximo en unos Juegos y, en vuestro caso, también el material que usáis en la silla ¿Cómo de importante son unos rodamientos en el tenis en silla de ruedas?

Quico: “Contar con el apoyo de ISB Sport para mi es importantísimo para tener la silla de competición con las máximas garantías y obtener el máximo rendimiento de ella. Gracias a los rodamientos ISB puedo desplazarme en la pista con una mayor rapidez y eficacia. Lo recomiendo al 100%, es garantía de calidad.”

Martín: “El nivel ha ido evolucionando y actualmente es muy elevado. Sube el nivel del juego, de las sillas, de los rodamientos, de todo. Yo creo que tener la silla en perfectas condiciones es importantísimo. Al fin y al cabo, son nuestras piernas, con esa silla vamos a correr, a ir a por todas las pelotas. Entonces, los rodamientos tienen que estar al punto exacto para que podamos reaccionar a un giro o pelota forzada.”

 

Quico, eres unos de los atletas con más experiencia en estos Juegos paralímpicos y vas a vivir en la Villa Olímpica junto a otros tenistas mucho más jóvenes ¿Qué consejos les darías a los debutantes en unos Juegos Paralímpicos?

“La verdad es que no soy una persona de dar consejos, pero sí les diría que disfruten al máximo de cada momento porque es una experiencia inolvidable, que solo unos pocos pueden hacerlo y que esta energía les de fuerza para competir al máximo.”

Martín: “Yo tampoco soy mucho de dar consejos pero, si tuviera que brindar alguno a un compañero, le diría que disfrute de la experiencia, de estar en la Villa Olímpica y compita. Porque todos están pendientes de los resultados y vivir con esa presión te puede suponer un mal trago en la pista. Entonces, que lo pase bien y disfrute, que aproveche el momento porque es una vez cada cuatro años y los sueños se hacen realidad.”

 

¡Mucha suerte cracks!

 

Quico Tur y martin de la puente paralímpicos