ISB Sport entrevista a Martin Berchesi

Martin Berchesi ISB Sport

ISB Sport entrevista a Martin Berchesi

ISB SPORT & MARTIN BERCHESI, Entrevista a nuestro embajador

“La libertad que te transmite una handbike es única”

¿Cuándo empezaste a competir en handbike y en qué disciplinas?
Empecé a competir en handbike en el año 2012. En 2013, después de dos temporadas jugando baloncesto en silla de ruedacam en el FC Barcelona y el DKV Juventud, dejé el baloncesto y me dedique en exclusiva a la handbike; ya que, antes ya practicaba ciclismo y el echo de retomar esa actividad, la libertad y el aire en la cara al pedalear me devolvía un poco la movilidad perdida a raíz de mi accidente de tráfico en el 2007.
Me dedico a las 3 disciplinas que se desarrollan en esta modalidad de ciclismo adaptado: carrera en ruta, contrarreloj individual -que es mi fuerte, y también en contrarreloj por equipos en relevos.

¿Cuáles son tus resultados deportivos más destacados?
A nivel de resultados, principalmente los campeonatos nacionales y de Catalunya conseguidos reiteradamente desde el primer año que corrí en 2013; por lo que, soy el actual campeón de Catalunya por séptimo año consecutivo.
Luego, he conseguido 5 campeonatos de España en diversas modalidades, ruta y contra reloj. Con el equipo de Catalunya somos campeones desde hace 4 años y consecutivos.
A nivel internacional, con la Selección Española, como más relevante he conseguido el 9° puesto en la Copa del Mundo en Segovia, 7° puesto en el Campeonato Europeo EHC, 2° puesto en la pasada Copa Europa en Extremadura. Luego, he sido cuarto en el Giro de Italia en Handbike, ganador en 2 ocasiones de la Maratón de Barcelona, ganador en 4 ocasiones de la Copa de España de Ciclismo Adaptado (prueba disputada sobre 6 u 8 pruebas puntuables).
Como anécdota, fui finisher de La Purito Andorra, 85 Km y 3400 metros de desnivel positivo en 9 horas pedaleando con los brazos y subiendo, entre otros, el Coll de la Gallina.

¿Qué calendario tendrás en esta temporada tan extraña y cuáles son tus objetivos para los próximos años?
Esta temporada tan atípica, como comentas, el calendario se reducirá a 2 meses. Entre septiembre y octubre se disputa todo el calendario y quizás algo más en noviembre pero no es oficial aún. Me centro como objetivo principal revalidar mis títulos de Campeón de España y de Copa de España. Calendario con fechas no hay oficiales aún pero serían 4 pruebas de Copa de España en septiembre y en octubre como gran objetivo la Copa de Europa de Extremadura, que es la única confirmación al momento y Campeonatos de España.
Como grandes objetivos a medio y largo plazo, el Campeonato del Mundo 2021 y los JJ.OO.

Cuéntanos, ¿cómo es una handbike y cómo funciona?
Una handbike es básicamente una bicicleta de 3 ruedas adaptada para pedalear con los brazos. La rueda motriz es la delantera y vamos tumbados sobre un chasis ligero de aluminio o carbono con un eje horizontal y dos ruedas traseras para mantener el equilibrio tipo triciclo y no volcar.
La transmisión es como una bicicleta de carretera con dos platos y 11 piñones, quizás algo más de desarrollo en los piñones. En mi caso, llevo un Compact 50/34 y 11v 11/36 montado con Shimano Eléctrico Di2 Ultegra. Además, monto un SRM Powermetter para medir y controlar los entrenamientos y la potencia ya que no entreno por frecuencia cardíaca.

¿Cómo son de importantes los rodamientos en una handbike y qué rodamientos y cadena ISB Sport usas?
A nivel de importancia, de estos tipos de hardware específicos son de suma importancia ya que todo lo que rueda y tiene fricción o rozamiento y, a su vez, es lo que transmite nuestra potencia a las ruedas, cuanto más fino vayas y menos rozamiento tenga… ¡mucho mejor!
Rodamientos como los del pedalier, ruedas y las rulinas del cambio son imprescindibles para un óptimo rendimiento y eficiencia en la transformación de la fuerza aplicada en el pedaleo. Los rodamientos específicos de ISB como son los Ceramic y los XForce son mi santo grial. El rodamiento más utilizado en mi HANDBIKE QUICKIE SHARK es el R8 para las ruedas y la diferencia de usarlos a no tenerlos es realmente notoria. Además, este año incorporamos en el kit de transmisión la cadena que finalmente es la que transporta toda nuestra energía y realmente es otra mejora muy notoria.

¡Muchas gracias Martín y muchos éxitos en el futuro!

 

ISB Sport martin berchesi



X