ISB Sport, toda una historia ligada a los rodamientos y el deporte

Calendario ISB Sport Superbikes

ISB Sport, toda una historia ligada a los rodamientos y el deporte

Cómo una empresa familiar se convierte en referente en el sector del rodamiento
Los orígenes de la compañía se remontan al 1931 y no es hasta 2013 cuando se crea ISB Sport

Ver el timeline de la empresa

 

Cada compañía tiene su historia. Su trayectoria. Un camino que año tras año ha forjado una estructura, un producto, una gama… En la industria del rodamiento, ISB Sport es la marca de referencia tanto en producto por su fiabilidad, resistencia y gran rendimiento, como en servicio. Su gama de rodamientos es una de las más completas del mercado, con referencias para las ruedas, la dirección, el basculante o eje pedalier, en versiones de acero cromo, acero inoxidable, híbridos, cerámica y su gama Premium XForce donde la aplicación de grafeno y la nanotecnología dan lugar a un producto de última generación. Llegar a este nivel de especialización ha requerido su tiempo y es que nos tenemos que remontar hasta 1939 para conocer la andadura de lo que ahora es ISB Sport.

 

ISB Sport es el claro ejemplo de cómo una ambición familiar puede terminar siendo un éxito. Su andadura empieza con el año 1931 de la mano de Baldomero Rubí, con la creación de R.A.D.A. “Recambios y Rodamientos para el Automóvil” en Lérida, tras la guerra civil en España. Sin embargo, otro figura sería clave: la de Santiago Mostajo. Entre el 1932 y el 1936 formó parte del equipo “Casa Orbea” con Cañardo, Trueba, Montero y Cardona. Destacó por proclamarse Campeón de Aragón de Velocidad y Fondo en Pista y, en 1941, Campeón de España de Ciclo-Cross en San Sebastián.

 

En 1942, Santiago Mostajo Trigo abandona la competición con más de 200 primeros puestos acumulados y triunfos en ciclismo de velocidad, en pista y ciclo-cross para convertirse en Director Técnico y preparador de entonces jóvenes corredores como Botella, Bahamontes, Bobet, Gimenez Quiles, Granada, Moreno, Albacete, Bidoreta, Navarro, Galdeano, los hermanos Rodriguez, Gallego, Logroño, Langarica, los hermanos Barrutia, La Hoz y Corrales. Tras años entrenando a jóvenes promesas del ciclismo español, en 1950 ficha como Director Técnico de la Sociedad Deportiva Cultural Michelin. Un año más tarde, Santiaguin Mostajo del Equipo Osborne, hijo de Santiago, se proclama con 19 años Campeón de España de velocidad de Independientes y toma el relevo de su padre en la pasión por el ciclismo.

 

En 1952 nacen en Barcelona, por un lado la comercial “Rodamientos Rubí Hermanos” en la c/ Balmes y por otro, de la mano del propio Santiago Mostajo, la tienda “Lambretta Mostajo” en el Paseo San Juan / Diagonal. Paralelamente, en 1953 y 1954, también tomó bajo su dirección el “Equipo Mostajo” formado por Botella, Corrales, Bover, Mostajo (hijo) y Bahamontes que coronaría el pódium del Tour de Francia en 1959.

 

En 1960, tras el cierre del Velódromo de las Arenas, Santiago Mostajo padre compra la pista de madera para montar el suyo propio en el antiguo Velódromo de Gracia, antigua sede del Campo del Europa. La pista acaba deteriorándose por las inclemencias del tiempo y el incansable Santiago, construye una nueva pista de tierra apisonada donde se celebrarán grandes citas y competiciones “Intervelódromos” y lo bastante grande además, como para dar cabida en su “pelousse” a un campo de futbol. En 1963 se llevaría a cabo el asfaltado de la pista del Velódromo Mostajo.

 

Dos años antes, en 1961, había nacido “Rodamientos Abad”, distribuidora oficial de prestigiosas marcas de rodamientos como SKF y SNFA de la mano de Ernesto Abad, por aquel entonces novio de Mercedes Mostajo y su hermano Francisco. El éxito de unos primeros talleres de producción desembocaría en la apertura, en 1982, de una fábrica propia de rodamientos en la c/ Puigcerdà de Barcelona.

 

Tras años apartado de la competición pero manteniendo siempre la buena forma que su estricta dieta vegetariana le proporcionaba, S. Mostajo se convierte en 1978 en sub-campeón del mundo de veteranos, corriendo además en una categoría superior a la que le hubiese correspondido, debido a un error de la Organización de la carrera.

 

La llama de la pasión por el deporte, en especial por el ciclismo y el motociclismo sigue viva en la familia Abad y es entonces cuando toda la experiencia de la división industrial de ISB se traslada, en 2013, a la división ISB Sport

 

Finalmente, con la 4ª y actual generación de la familia Abad nace en 1998 “ISB Spain”, bajo la denominación social de “Euro Bearings Spain, S.L”. La llama de la pasión por el deporte, en especial por el ciclismo y el motociclismo sigue viva en la familia Abad y es entonces cuando toda la experiencia de la división industrial de ISB se traslada, en 2013, a la división ISB Sport para crear, bajo la dirección de los hermanos Miriam y Ernesto Abad Mostajo, una gama de rodamientos y componentes especialmente diseñada para aplicaciones deportivas sobre ruedas: cycling, roller, motor…

A día de hoy ISB SPORT es una marca comprometida con el deporte sobre ruedas cuyo objetivo es hacer “rodar con las mejores sensaciones”.