Rodamientos para dirección

Bodegón rodamientos para dirección ISB Sport bike (2)

Rodamientos para dirección

RODAMIENTOS PARA DIRECCIÓN, UN COMPONENTE IMPRESCINDIBLE EN TU BICICLETA

La dirección de la bicicleta es el mecanismo alojado entre la horquilla y el cuadro que a su vez aloja los rodamientos que posibilitan el giro del tubo de la horquilla permitiendo el movimiento lateral de la rueda delantera y por lo tanto, el cambio de dirección de la bicicleta.
Para saber qué tipo de rodamiento debemos usar, es necesario saber que existen 2 tipos de direcciones en función de la forma de unirla al cuadro y del tipo de potencia usada. La llamada “roscada” (threaded) y la “no roscada” (threadless) o ahead donde el tubo de la horquilla es totalmente liso, sin rosca alguna. Al hablar de los diferentes tipos de direcciones ahead, se hace referencia a las diferentes maneras de alojar los rodamientos en el cuadro, en función de cómo esté construido, a la “pipa de dirección”.

• Direcciones convencionales: en cuadros sin espacio interno para alojar las cazoletas en cuyo caso los rodamientos se montan en las cazoletas externas.
• Direcciones semi-integradas: en cuadros que sí permiten alojar las cazoletas de dirección y a su vez los rodamientos.
• Direcciones integradas: en los que los rodamientos se montan de manera directa, sin recurrir a uso de cazoletas.

Los rodamientos para dirección tienen un diseño especial diferente al convencional que incorpora de manera visible unos ligeros chafl anes tanto en el interior como en el exterior, cuyas medidas vienen determinadas por los diferentes grados. Por lo que, para escoger los rodamientos más adecuados para nuestra dirección, es necesario tener muy en cuenta las medidas del diámetro interior, del diámetro exterior, de la altura y los ángulos de contacto con cada uno de los chaflanes.
Si cogemos por ejemplo los rodamientos MH-P08 45º/45º de ISB indicados para las direcciones ahead, la primera medida 45º hace referencia al ángulo interno y el segundo 45º al ángulo externo. De todas formas, esta información suele ir grabada en el aro exterior del propio rodamiento.
Los rodamientos que se montan en estos tipos de direcciones suelen ser sellados, lo que evita un mantenimiento recurrente dado que la grasa permanece en el interior, evitando el desgaste de las bolas y alargando su vida útil. El sellado los protege además de los habituales agentes contaminantes, la temperatura, el polvo, la humedad, etc…

A pesar de que el mercado de bicicletas incluye un gran número de medidas para los diferentes tipos de direcciones, la marca ISB ofrece una amplia selección de rodamientos para dirección con diferentes medidas y ángulos de contacto que la sitúan entre las favoritas de los talleres especializados más exigentes.