30 Nov PROCESO BICICLETA 3D LUCKY LAKE
El proyecto de Lluc Uceda sigue avanzando y nos llegan las últimas noticias sobre su proyecto de bicicleta 3D Lucky Lake. El estudiante de diseño industrial sigue haciendo grandes avances de la mano de ISB Sport.
En esta imagen podemos observar el largo del eje de pedalier, el cual se está diseñando en SolidWorks mientras se hace una extrusión para crear la pieza. Posteriormente el diseño se centra en el diámetro del eje de pedalier, para este cuadro la opción escogida es la del PF30 (press fit), el cual proporciona un ajuste relativamente sencillo de llevar a cabo y con un margen de selección de bielas posterior muy elevado.
El cambio va acomodado con una rosca M10M10. En este caso se optó por un largo de patilla ligeramente por encima de lo común. De esta manera se puede montar un cassette con un número de dientes más elevado sin la necesidad de añadir un extensor de tipo Roadlink. A continuación se hace una modificación del triángulo del lado derecho para dejar paso a la cadena, ya que esta al subir y bajar de velocidades salta ligeramente lo cual podría provocar un pequeño roce que puede dañar la pieza y por ende causar una rotura.
Después se procede al diseño de la pieza de la dirección, la cual como se puede observar en la siguiente imagen tiene una medida de 131mm de longitud con un estilo cónico con un ángulo de 1.07 grados para poder llevar horquillas de 1 1/8 a 1 1/4 pulgadas.
Para este cuadro se ha optado por montar un sistema de dirección integrado, el cual inserta los rodamientos directamente apoyados sobre los encajes especialmente diseñados para su medida. En el caso del rodamiento superior se trata de una medida de 1 1/8 pulgadas, mientras que el inferior tiene una medida de 1 1/4 pulgadas para que estos se adapten perfectamente al tipo de horquilla.
En primer lugar, se imprimen las cinco piezas totalmente completadas con material PLA a 210C con la base a 60C juntamente con una altura de capa de 0.16mm. A continuación se pintan las piezas para dejar una rugosidad menor y dejar una pequeña capa que sirve de imprimación para su posterior enmasillado, lijado, pintado y barnizado. Es en este momento donde se lijan las juntas que unirán los tubos para encajar mediante una ligera presión de tal modo en que la silicona caliente se adapte a los costados de los mismos y asegure una buena fijación.
Se procede a la impresión de todos los tubos que harán de unión con las piezas. Estos al ser de un largo considerable para el tamaño de la impresora se dividen en 3 partes y se hacen racores similares a los de las piezas de este modo se pueden encajar entre sí mediante silicona caliente y asegurar una buena fijación.
A continuación se aplica una capa de pintura acrílica juntamente con cola blanca para enmasillar de manera que esta se podrá lijar y así quedar un acabado uniforme sin prácticamente marcas de impresión relacionadas con la altura de capa y formas poligonales en toda la tubería. Una vez finalizada la tarea de enmasillar y lijar se procede al pintado con spray de color negro para hacer una comprobación del resultado obtenido. Es en este momento en el que se aprovecha para acabar de pulir algunas de las juntas y puntos donde haya podido quedar rastro de imperfecciones en la superficie del cuadro.
Se procede con el lijado de los apoyos de los rodamientos de la dirección para poder ajustar la tolerancia a la perfección posible sin que estos queden sueltos ni muy apretados. Se terminan ajustando con una ligera presión. En este momento se hacen las comprobaciones para asegurar que el diseño de la dirección cónica 1 1/4 ha sido exitosa y por lo tanto los rodamientos encajan perfectamente sin que estos queden salidos del cuadro o demasiado hundidos en el interior de la pipa de dirección.
Desde ISB Sport ya estamos deseando ver el resultado final de ese proyecto del joven Lluc, estamos muy orgullosos de formar parte de él y poder apoyar a los jóvenes a realizar sus ideas.